El bar de los amigos

En Normandía, el bar de los amigos se llena de pescadores después de la faena. Cuando volví de Medio Oriente, allí bebí con felicidad mi primera cerveza después de 6 meses de té. Es mi peregrinaje desde entonces. Allí se cruzan personajes colorados. Esta vez, dos mujeres entorno a un kir (vino blanco con licor de frambuesa)...
"Ay, vamos a hacer nuestra curita de mar. No has olvidado el cuchillo? Si no, cogemos una llave. Ah la la ! Qué rico! Pero que difícil llegar al fondo de este caracol, cuando es lo mejor ademas! Tira, tira! Ya, lo tengo! Hmmm! Qué bien lo han condimentado!"
El jefe del bar se acerca. En Francia, nada de tapas con el aperitivo. Entonces es normal que los clientes saquen el suyo. Incluso el jefe se invita: "Buen provecho, señoras. No hay un poco de marisco para mi?"
"Claro que si! Espera, te doy E-el* cuchillo!"
*En Normandía se dice "eeel" en vez de "le".

En Dives, celebramos el milenario de Normandía. Y como hay una fantástica tienda de cómics en este pueblo de pescadores (Baie des bulles), invitaron al dibujante del cómic 1066. Podéis ver el trabajo (y sus fotos de Dives !) d'Emanuele Tenderini aquí.

Intendente Lisboa - Barrio no tan malo

Intendente, barrio exótico de Lisboa.

Primera vez en Lisboa, casi. Sola.
Esta mujer de Pakistan me sonríe. Ya no mas sola!
Almiranda Rey, mi calle preferida.
Tiendas antiguas, cantinas de barrio, debates vivos por la acera... Y sobre las paredes.
Detrás de las paredes se oye la vida de la gente. Las parejas hablan en la terraza, toman su café por la mañana. La señora mayor tiende sus medias. Los niños del centro social cantan en portugués: muy bonito.
A medio día, las cantinas se llenan. Caldo, cocido, pasteles. Muchos mayores comen solos. Obreros también. Portugueses, Africanos, Asiáticos, nada de turistas.
De repente, el jefe se enfada. Enseña mi dibujo y grita: "Quieres que la gente piensa que solo las chicas trabajan en Portugal? Donde están los camareros, y la barra?" Me da una servilleta: ha dibujado los 3 camareros detrás del mostrador.
En Intendente hay un parque con aves de corral. Incluso un pavo real que llama su propio reflejo en una ventana. También hay un pato agresivo, el único peligro de Intendente, cuando me comentaron que es un barrio peligroso. La rehabilitación funciona, parece.

Cuaderno japonés Urban Sketchers - Lisboa

A lo largo del Tajo, los inmigrantes se juntan al atardecer para mirar los tankers pasar. A lo mejor les recuerda un momento similar en su pueblo, con su familia. Los rios atraen nostalgia...

Antes, en el Rubi Ginginha Bar.
Costa bebe una cerveza apoyandose en la basura, al lado de la puerta. Los obreros paran aquí cinco minutos. Vito les da algo fuerte de beber para ayudar. Un hìgado potente. El bar esta lleno de obreros yendo a trabajar. Somos domingo...

Costa parece escanear a la gente con sus ojos azules impresionantes. Cuando no se habla el mismo idioma vuelve el lenguaje instintivo.

Un señor mayor vive a la calle, viene a tragar rápido varias copas. Mas tarde se encontrará inconciente en la acera, en la indiferencia.

Costa explica que la vida es dura en Portugal, no podía tener mas de un hijo. Pregunto a Costa y Vito si tienen internet para mandarles el dibujo, no lo tienen.

Costa ve al logo de Belas Artes de Lisboa sobre mi cuaderno. Ha participado en restaurar el edificio, como obrero. Le gustaba escaparse para mirar las creaciones de los estudiantes. De repente me da dos besos, y se va, vuelve al trabajo.


Sketch crawl con el grupo Urban Sketchers.
Cuaderno japonés, se lee al estilo oriental, de derecha a izquierda...
Praça do Comércio - Lisboa.
La música del grupo islandés Sigur Ròs vola sobre la plaza, como una senial lanzada de Islandia, el pais donde se hace ruido dandole a cazuelas delante del gobierno.
Escuchalos :

Sol - asambleas de nuevo

En Madrid se pueden ver varios graffiti llamativos como este. (retrato de la presidente de región Madrid, Esperanza, con "no esperanza" en inglés al lado.)
También claves de twitter #nopararemos, y otras frases mas agresivas como arriba en el puente de Segovia: "Banqueros saltar! Politicos saltar!"

En Sol empieza una asamblea a las 20. El primero orador sonríe "Que alegría estar aquí con vosotros!".
Debates sobre el voto, la visita del papa, la tensión de la semana pasada...
Uno concluye: "Es mejor arriesgar perder que perder no arriesgado."
A veces tarda un poco el siguiente en tomar la palabra. Así que mientras, este señor mayor agita una pancarta para guardar nuestra atención...
La mas llamativa es Angustias, una señora mayor que da su opinión sobre la visita del papa en un castellano impresionante!
Estaba con Toño y sus amigos, dibujos aqui.

Esta noche ha salido el Sol !

La mani se pone en marcha alrededor de la ronda de Atocha, punto importante del trafico de Madrid. Tres helicópteros nos sobrevuelan: ambiente estupendo!
Ya hay mucha gente, y la transmisión en directo en internet se hace gracias a i-phones sobre palos de escoba.
Un hombre herido ayer por la policía lleva la palabra "PAZ", los mayores golpean cazuelas con su bastón. El mensaje esta claro: toda la gente esta a la calle, y la policìa se queda discreta. Pero por si a caso, nos dan pegatinas "MUY FRAGIL" para poner en nuestra cara.

Subimos la Castellana, avenida principal de Madrid, caminando por atrás: "Vamos de culo con este sistema !"
La gente se calla de repente, llegando en frente al Ministerio del Interior. Silencio fenomenal!
Todas las manos se alzan, moviendose en el aire, con claveles, sin ruido...

Luego un grande grito: la gente abuchea el ministerio, silbando alto y fuerte. "Menos policía, mas educación!"
"No hay pan por tanto chorizo!"

Alguien lanza : "Vamos a Sol !"
Y la gente le sigue: "Vamos a Sol, que no es la plaza del papa!"

Entonces 200 000 personas se ponen en marcha, cantando "Luego dirán que somos 5 o 6!"
Acercandose de Sol, una emoción viva sube de todos. El ambiente fue tan raro esta semana! Madrid estaba demasiado silenciosa...

Ahora todos cantan : "ESTA NOCHE VA A SALIR EL SOL!"

Al llegar a Sol, la gente se rie, se abraza, se besa. Pegan carteles por todas partes y vuelven a dar asembleas. Estamos de vuelta!
Pero hasta donde hay que ir?
Mi amiga fotografa Carlotta toma muchas fotos desde el principio del 15M: flickr Carlotta Tofani.
Me fotografió dibujando! Pues la dibujé también :)

Aquí los tracts de la mani:



Sol - surrealista...


Sol, blocus en c/Alcala, 19 h 30.
La plaza sigue cerrada.

Una mujer para al lado de las barreras con su hija, llama alguien con su móvil, y espera allí, mirando la plaza vacía por detrás de la espalda de los policías.

De repente llega una mujer en blusa blanca con una bolsita de papel. De ella saca gafas, se acerca de la barrera consiguiendo pasar entre dos policías.
La mama le pide disculpa : "He venido a las 3, pero no consigo llegar a tu tienda."
La óptica : "Ningún problema. Vale, jovencita, a probar tus nuevas gafas!" Y la óptica le pone las gafas a la niña por encima de la barrera, entre dos policías.

"Que tal? Me parece bien!"
La niña asiente con su cabeza, feliz. La mama paga la optica, siempre por encima de la barrera.
Parece de película de guerra...

La gente alrededor mira la escena, revuelta, con una sonrisa nerviosa pensando: "Surrealista!" Sacan su móvil y lo cuentan en facebook y twitter...
Bip bip bip, hoy la gente no solo habla en voz alta, manda sus ideas por el aire...

Por la noche, en el cine de verano proponen Quadrophenia de The Who.
Al principio de la peli, el técnico se equivoca de subtítulos.

En ese momento nos damos cuenta que el lenguaje del 15M ha entrado en el lenguaje común: la gente señala el problema como en una asamblea de la acampada. Increíble!
Mas tarde, en la peli pelean poli con gente: silencio grande en el publico. Encima de nosotros pasa cada 5 minutos el helicóptero de la policía, nos recuerda que aquí hay un ambiente de guerra fría...

Sol - La calma antes de la tormenta

Ayer, Puerta del Sol, 19 h 30.
El silencio se instala en esta plaza normalmente tan viva, se oye hasta la campana del reloj, muy raro! Hay gente, pero no habla, observa, muda. Algo nunca visto.
La calma antes de la tormenta...

Los policías cercan la plaza poco a poco. La gente de la limpieza acaba de destruir la huerta del 15M. Se siente subir la emoción.
De repente llegan muchos indignados cantando, a pesar del acceso bloqueado (incluso el metro cerrado.)

Una mujer lleva su bebe contra su pecho. Canta "Eso democracia no lo es!"
Un policía la suplica de marcharse: "No es razonable un bebe en la mani!"
La masa contesta: "Lo que no es razonable es la mierda que le dejáis en herencia!"

Al final, la evacuan, luego empujan la gente a fuera de la plaza.
Estoy dibujandolo, mi mano tiembla de emoción, y de repente, siento una mano empujarme: me echa la policía! No terminaré mi dibujo.
Con mi amiga fotógrafa Carlotta Tofani, nos refugiamos c/Alcala. Los que viven en la plaza no pueden volver a casa. La tensión sube...
Finalmente, la mani se va a Plaza Mayor.

Hoy, los policías vuelven a la misma hora y impiden otra vez el acceso a Sol.
De repente, una mujer levanta ante ellos un cartel: "Queridos policías, os explotan y maltratan igual que a nosotros. Apoyarnos por los derechos democráticos."

Desde entonces, los policías dejan de cruzar los brazos, y sonríen.
En Madrid, a parte el ruido de helicóptero de día y de noche, la vida continua, las terrazas están llenas.
Pero alrededor de Sol, la emoción sigue...

Ahora vamos a por la luna...

Por el barrio artista de Madrid, Malasaña, aparecen nuevas placas históricas firmadas por el "Pueblo de Madrid" :
"El poder nos teme porque la revuelta enamora..."
"Sol ya lo tenemos, ahora vamos a por la luna..."
"1968 te lo contaron tus padres, 2011 se lo contarás a tus hijos..."

Todas las placas aquí.
En Sol sigue el punto informativo, pero esta rodeado de satélites fuera del movimiento.
Un voluntario me dice: "La acampada es esta tienda verde. Los demás están afuera. El 23 de julio han venido andando como 23000 personas de toda España, no esta mal. Pero dicen que nos van a desalojar de Sol. Seguiremos en internet."

Al regresar de Portugal, el movimiento llama la atención mucho mas. Allí la situación es aun mas difícil.

Las ONG's se sorprenden que en Irak, la deuda se cualificó odiosa y se canceló tal cual.
Mientras, fuera de Europa, el problema es un impacto enorme:

Fotos de Carlotta TOFANI - Ha seguido toda la Acampada en Sol - Madrid.