Rascacielos - Madrid

La arquitectura de Madrid es fascinante. Es la ciudad del todo posible, se atreve todo, y el resultado es grande. Se siente profundamente la presencia del carácter ibérico en las fachadas: orgullo, altura, afirmación. La arquitectura es el reflejo de una personalidad fuerte y orgullosa.
Así que cuando uno ve los rascacielos en el horizonte, sueña con subirse una vez...
Una vez se vuelve el sueño realidad...
 
Arriba: los 4 rascacielos emblemáticos de Madrid desde la Torre Kio.
Abajo: La Torre Espacio justo antes de subir a la cima... 
El ascensor corre arriba en un abre y cierre de ojos, el cuerpo lucha contra el efecto de la altitud... Efecto raro. Desde allí se ve el atardecer caerse detrás de las montañas, y todas las luces encenderse poco a poco como tantas pequeñas luciérnagas...   
Madrid esconde tesoros, como esta vista del Estadio Bernabeu desde otro rascacielos aquí...

Al lado de la estatua, tengo un punto de vista ideal sobre la perspectiva de las torres... y el baile de las ambulancias. Justo atrás esta el hospital infantil "La Paz". 
Dibujando las torres mientras se acerca la noche invernal me ha entrado el frío. Paso en la cafetería mas cercana, me doy cuenta de que es la del hospital mismo. Unos niños hacen patinete con su goteo de ruedas. 
Hay mucha gente, y pocas mesas. Una familia se sienta a mi lado. Gitanos con la mirada orgullosa y dura. Una pareja madura, el con la piel curtida bajo sus grandes ojos azules, ella con los dientes apretados bajo su pelo ébano. Dos chicos robustos les acompañan, una rubia se junta con ellos.
De repente, uno de los dos fuertes se sobresalta: los hombros temblando, se derrumba llorando. Entonces los demás ya no contienen mas sus lagrimas, llorando también, pero en silencio, con orgullo. 
La rubia seca sus grandes ojos azules y apoya los demás de su mirada tan fuerte diciendo: "Habéis oído bien al médico: para el niño esta todo el personal del hospital, los médicos, las enfermeras, todos, todos. Pero para la familia... Hay que ser fuerte." 

Taller en el Lycée Français - Madrid

Cuaderno de Bohemia, a lo largo de los versos de Rimbaud 
con otros poetas del spleen...
- Clase de "5ème" (12-13 años) - 
Actividad: 
- Realizar un cuaderno de viaje en Bohemia (geografía, vida cotidiana, relatos...)
- Organizar poemas, dibujos, mapas...
Objetivo:
- Ver la Poesía de otra manera.

Entre las realizaciones de los estudiantes:










Sketchcrawl 34 - Madrid Rio


Sketchcrawl 34 - Madrid Rio.
Y mi primero!
En Madrid Rio, el Manzanares rehabilitado en Madrid. 
El sujeto era el puente ADN, un enorme tubo de hierro, que permite a la gente de cruzar el río. Hacia buen tiempo, habían muchos dibujantes, y el parque era animado por las familias, los juegos infantiles, los timbres de bicis y las risas de las gaviotas.
Un momento perfecto para dibujarlo!
Y una buena ocasión para volver a ver De vuelta  y Urban sketchers.
Sketchcrawl : reunión cada tres meses, en todo el mundo, para dibujar juntos, cada uno en su ciudad, pero todos a la vez... Mas infos aquí.

Gijon en mi corazón

L'Alliance Française de Gijon me ha invitado para dar talleres en escuelas francófonas.
Cuento a los alumnos que a donde voy siempre se desencadena el tiempo: de la monzón senegalesa al diluvio yemenita, la lluvia es el hilo conductor de mis viajes!
Se aprende a dibujar bajo la lluvia...

La tormenta cayendo de repente sobre Gijon poco después mi llegada no me sorprende tanto! Es mas, estoy contenta porque a pesar de haber crecido al lado del mar, nunca lo vi tan furioso. La playa esta cerrada, las olas se despliegan como monstruos, como si quieran comer a la gente paseando, hipnotizada ante el espectáculo...  


Desde la mañana hasta la noche, el mar no se calmará. 
Había dibujado el mar cuando vine por primera vez a Gijon, una balsa de aceite! (los dibujos aquí)
Acababa de leer una frase anotada al lápiz por Delacroix, en una playa de Normandía, justo donde crecí: "purpurina sobre la cima de las olas."
Pienso en los pintores cuando miro al mar. Monet dejó allí varios caballetes! 


En Gijon, ciudad portuaria viva, se encuentran pequeños bares de pescadores. Si pides la especialidad del patrón, te sirve un cafecito mejorado con coñac flameado y nata montada. Esta por caerse...


Articulo sobre el taller organizado por l'Alliance Française de Gijon.


Feliz año, que sea suave!


En Yemen, vivía en el campo con campesinos cultivando la droga local: el qât. Montañas de campos de droga.
Y yo llegaba a los paraísos artificiales sin tomar nada, ya que me golpeó una fantástica disentería. No podía ni levantarme, ni comer, delirium total. Solo sentía una felicidad inmensa... la fiebre.

Todas mis vecinas vinieron a saludarme por ultima vez. Incluso mujeres llorando y lamentando mi destino. Pero yo estaba tan feliz, como borracha ! (Cuando llevaba meses viviendo en países donde el alcohol esta prohibido!) 

En este pueblo, estaba alojada en casa de una dama mayor que llamábamos Om Ibrahim (la madre de Ibrahim). Venia a menudo vigilarme. Me obligó a beber bun, una especie de bebida con piel de café. Y me puso en la boca grandes cucharas de miel, la miel de Yemen, la miel sagrada del Corán. Es así que me curaron. El mejor medicamento que sea!

Om Ibrahim se parece un poco a la mujer mayor que dibuje arriba. 
Me inspiré de la Natividad de hierro vista en Gijon la semana pasada:

Un artista filosofo, Fouad Dakhouch, acaba justo de mandarme un articuloDice que cuando vemos la muerte tan cerca, nos fijamos en 5 elementos importantes para nuestra vida:

- Tener coraje de ser si mismo ;
- Trabajar justo lo necesario ;
- Expresar sus sentimientos ;
- Mantener el contacto con los amigos ;
- Permitirse ser feliz.

Es maravilloso soltarse y sonreír de nuevo, sin esperar de cruzarse con la muerte. Porque lo que nos queda en ese momento son los sentimientos y la gente que queremos. Nos olvidamos de lo demás. Lo demás se vuelve insignificante. Entendemos que tal vez siempre lo fue.

Esta semana, estaba en Madrid y aproveche para permitirme hacer lo que nunca hago: salir. Empecé por ver la exposición l'Hermitage, en el Prado. Me inspiró una Natividad moderna, y luego una Natividad muy moderna:


Soltarse y sonreír :)
Que 2012 sea suave!

Aquí mis precedentes dibujos de nuevo año: