35th Sketchcrawl - Malaga - Spain


De locura! Cruzar España en autobús, de Madrid a Malaga, por un solo y único día: el Sketchcrawl, reunion internacional de dibujantes. "Dibujamos todos a la vez en el mundo entero, pero cada uno en su lugar!"
Gracias mil al grupo de Málaga por ser tan calurosos! Luis Ruiz nos guía y nos enseña casas mas bonitas unas que otras, es arquitecta y se disfruta! 
Arriba, Sagar Fornies y Cristina Urdiales delante de una casa repleta de arboles tropicales.
De Madrid a Málaga, a traves de España... Me da ganas de escuchar a Keren Ann...

...Atravesamos bosques de molinos - los de Cervantes y los de Iberdrola, algunos pueblos fantasma (ya hay bancos y farolas encendidas, solo faltan casas...) y un lugar llamado desempeñaperros - literalmente el barranco donde se echan a los perros... Espere que estén clichés españoles.
A lo largo de la carretera, encaramandose sobre las colinas, las siluetas del toro y del tio Pepe... Y el burro qué?
Málaga !
Descubrimos una papelería de toda la vida. Un amigo buscó en Madrid por días a lápices grafito Caran d'Ache, imposible de dar con ellos!!! Y hop, milagro, en Málaga, los tienen a mitad de precio!
En la playa, tradición andaluza: el me explica que cuando se ve al mar por primera vez después del invierno, se echa un poco de su agua a la cara. Hecho!
Los barres siguen tradicionales, que gusto!

El mercado del pescado es una obra de arte en si. Hay que ver como los vendedores organizan a su mercancía, con mucha poesía, amor y sentido artístico. Los comentarios vienen incluidos en el precio...
Un pescadero canta: "Lo que le han planteado ya nena! Hoy si qué fresquito es... Viene de Málaga digo! De la barca, yaaaaaaa! Todos con la boquita abierta, vamos nenaaaaaa !"
Un repartidor para y arenga a un vendedor de bacalao:
- Ayer también vinieron a dibujarnos! 
- Y como te van a dibujar a ti, el mas feo del mercado? 
- Ya dibujale a ese mono, venga!
- Pues por lo menos me hace el favor!
- Ya. A ver si sales mas guapo en el dibujo...
- Hey, se ha caido algo!
- Un billete de 10 pavos!
- Pues también es papel, también se cae...
El mercado, un mundo bien pícaro!
Un poco mas de Keren Ann...

La cerveza de Málaga se llama "Victoria": perfecto para celebrar de volver a vernos con los dibujantes!
Málaga es una ciudad maravillosa, cargada de historia. En un jardin, se puede leer los versos de un poeta Arabe, Ibn Said : "O Málaga querida, donde están tus torres, azotes y excelso mirador? Allí la copa llena de vino generoso hacia los puros astros mil veces elevé!"
Cada vez que veo al mar me acuerdo de relatos autobiográficos de Delacroix y Monnet practicando el dibujo de las olas. 
Lo hacían en Normandía, con olas mas fuertes seguro. Monnet cuenta que cuando dibujaba, se ponía con su caballete directamente en el agua. El mar - que mezquina! - le robaba de un trago su retrato!
Admiro a como la representan los dibujantes, Cristina, Sagar, Luis Ruiz (y sus barcos!), Miguel Herranz, Inma Serrano, et Luis Simoes que viaja durante 5 años para dibujar! Un sueño!
Málaga de noche se rodea de tantas luciérnagas en sus alturas, bailando al ritmo del mar. Qué vida mas rara tendrán a bordo! A la Corto Maltese !
A Málaga, nos cruzamos con algunos personajes truculentos! 
Dobles de Picasso apenas disfrazados, vendedores de almendras con gorra bien plantada, motociclistas lanzados, y bailarines tradicionales, muy jóvenes! Tradición es tesoro por aquí.
Ultima mirada a la ciudad, fun and sexy !
(Por el lado fun y divertido, se le nota en los nombres de barcos: yate digo...)
Autobús de vuelta.
A la ida, se ve el supermercado deportivo décathlon de Córdoba. A la vuelta, publicidades Repsol de Granada... 
Aun así, es espectacular de ver al Alhambra tan pequeña, dorada, arriba de una colina verde, como un broche de oro en un cojín de esmeraldas. Maravilloso...

Se puede ver mas sobre la ciudad en este blog: http://malaga2016ciudaddelparaiso.blogspot.com.es/

Semana Santa al lado de la chiminea... en Madrid !


Disfrutar un ultimo amanecer yendo a trabajar...
Amaneceres son espectaculares en Madrid! Lo hacen todo bonito, incluso el edificio mas gris y mas feo...
Los aviones dejan un hilo de humo en el cielo irisado, llevando la gente de vacaciones a destinaciones lejanas. Ignoran que siempre se descubren sitios mágicos al lado !

Hop, por ejemplo nos invitamos a casa de Sorolla, el pintor impresionista. Admirar su taller, tan alto, tan grande, tan acogedor; admirar su vida feliz y sencilla con su mujer y musa Clotilde.
Escuchar flamenco en un viejo bar reformado, con prolongación.

Coger un tren de cercanías hasta Aranjuez, tomar un poco de chorizo bajo los arboles en el jardín del Rey, con ardillas picaras y pavos reales nobles mirandonos. Sentir lastima por un cisne negro nadando con una sola pata, pensar de manera rara a la pelicula Black Swann.


Volver finalmente a casa con flores en el pelo, en el mismo tren de cercanías. Por vecino, un corderito... Se acaba la semana santa, se salvó!