Dibujar del metro al tren...


Metro de Madrid

Cuando pasas 6 horas al dia en el metro, merece la pena llevar un cuaderno y un boli... Al principio, es dificil dibujar a la gente, intimida. Pues empezar con series de pies y manos es mas facil para acostumbrarse.

También echaba pasajes de canciones de mi mp3 a lo largo del viaje... 

Metro de Madrid

Puedes hacer de un paisaje rutinario un juego de lineas múltiples: el viaje repetitivo se vuelve divertido, un terreno de juegos! Aquí pasaba hasta 4 veces al día delante de las torres de Madrid. Observandolas tanto, podía dibujarlas con ojos cerrados, bien!  

Metro de Madrid

Al final te lanzas: los vecinos del metro! Otra ventaja del trayecto rutinario: vuelven los modelos cada dia! Y duermen! 

Metro de Madrid

Cambiar de herramienta y componer las paginas, mejor para dar pimienta al ejercicio y seguir disfrutando: nunca aburrido! 

Metro de Madrid

Poco a poco dibujar a gente dormida, despierta, moviendose... Variar ejercicios. 

Metro de Madrid

Al final, si hay uno que se queja de vez en cuando que lo dibujemos, la mayoria esta encantada, habla contigo y lo pasa bien durante su viaje rutinario gracias a ti. Perfecto! 

Metro de Madrid

Si te impresiona de vez en cuando, volver a los pies para retomar confianza... 



Metro de Madrid

Sketchcrawl - Ejercicios de bocetos


sketchcrawl-39-lyon-persos-medieval

1 : los personajes en traje.

Ejercicios :
- captar el movimiento de un bebé,
- dibujar un personaje con manchas de acuarela,
- poner contraste en una figura.

Finalmente, se trata de observar mucho, incluso dibujar sin mirar la hoja para obtener un resultado acercandose de la realidad. Para el contraste, nada de negro, mas bien colores vivos, y funciona. Me gustó encontrar anacronismos (cigarros, gafas, i phones...)

sketchcrawl-39-lyon-pennons

2 : panorámica del río.

Ejercicio : dar vida a un paisaje a pesar de faltar perspectiva. Aproveché el puente y la calle enseguida, utilizando colores vivos. Deje las fachadas "llanas" de en frente en blanco, incluso sin ventana. Puse sombras bajo el puente para terminar la perspectiva.

sketchcrawl-39-lyon-rhone

3 : los skaters.

Ejercicio: el movimiento.

Cambio de herramienta, el lápiz acuarelable permite deslizar mas rápido. Tengo que observar varias veces un movimiento antes de entenderlo para dibujarlo.

sketchcrawl-39-lyon-skaters

4 : Saint Georges

Ejercicio: perspectiva.

Empiezo por los tejados para asegurarme de que quepa en el papel. Detalles del tejado y ventanas para dar personalidad al inmueble de en frente. Menos detalles en las fachadas en perspectiva para ganar tiempo: los pondré directamente con el acuarela si coloreo. Los personajes y el mobiliario urbano dan mas vida al boceto. 

sketchcrawl-39-lyon-st-georges

Festival BD Décines - Taller de cómic infantil


Festival BD Decines - Atelier
Satolas, no es solo un aeropuerto (de Lyon), es también un pueblito bonito. Aun que se oigan a los aviones, también se oyen a los gallos cantar.

El equipo del taller de cómic realiza un guion de sciencia ficcion con un hombre de ojo de robot, unos scientificos y a lo mejor, una historia de amor... Pero, al final, se sabe o no, si Marte se explota contra el sol?  

Festival BD Decines - Atelier 10 ans

Festival BD Decines - Atelier 10 ans

Festival BD Decines - Atelier 10 ans

Festival BD Decines - Atelier 10 ans

Festival BD Decines - Atelier 10 ans

En la feria de novela negra en Lyon


Quai du polar - Bourse, Lyon

Quais du polar : una feria fantástica gratuita, con libreros y autores geniales, y organización calurosa. Es también la ocasión de ver dentro del magnifico palacio del comercio.

Desde la primera planta se ve la gente mirando los libros, y una cola para obtener la firma de Herlan Coben.

Aquí sobre todo se conoce a la gente, así conocí a Jean-Hugues Oppel, me encanta como describe su trabajo de escritor : "Es sencillamente contar la realidad. Novelas negras es contar lo malo, entreteniendo a la gente, haciendo que piensen sobre el mundo. Tiene que estar bien hecho, que la historia funcione. Me encanta contar historias. Los escritores tienen una responsabilidad moral."
  Quai du Polar - Conférence Jean Hugues Oppel
En la sala grande abajo, los libreros presentan a los autores. Hay mi librería de barrio,  Au bonheur des ogres. El año pasado, invitaron a un autor que me encanta, Gilles Legardinier, lo conocí mientras estaba invitada en una misma feria de libros que el. Leer su libro "mañana lo dejo" y mejora todo!

También hay una librería querida mía, la librairie Passages, con la cual gané un concurso de etiquetas cuando estudiaba todavía en Ecole Emile Cohl :

Librairie Passages - Concours Librairie Passages - Concours remporté en 2006
En su puesto tienen todos una camiseta poderosa diciendo "los libreros no han muerto"...

Uno de los autores, Sam Millar, ilustra perfectamente Jean-Paul Sartre cuando pregunta si "Mejor vivir o contar?" : Sam Millar vive y cuenta...

Quais du polar


Mientras dibujo a la sala grande, un senior viene a hablar conmigo. Es el espía de la feria! Me cuenta que Sam Millar se fue a una barbacoa dentro de la Brinks y no puso resistirse: volvió con un camión y se escapó tranquilamente rico rico. Pero la CIA lo encontró. Dice que no son tan duros como los Ingleses...  (su libro: on the Brinks)
Su mujer esta leyendo empresa criminal, irónico, no?  

Gracias por la organización, fue un buen momento con el mundo del libro. 

Antes de entrar en la feria, vi a Ursula de Urban Sketchers Spain. Me hizo probar su pluma Pilot Parallel. Lineas bonitas, trazo agradable, a lo mejor me compro una! Es un consejo de Josu Maroto. Ursula también hace sus propios cuadernos, lo vio en internet. Muy bueno para los acordeones, hice uno aqui.
Ursula USK Spain and fountain pen