Retratos del Simposio: Urban Sketchers en Barcelona


BCN6-avion

Como dice Miguel Herranz, dibujamos mas a desconocidos o sketchers que a la familia! Es que la mirada del otro intimida, hombre! Ni hablar de la mirada de los demas, la presion de la semejanza y tal...
Bueno, primero hay que calentar... Empezando en el avion (perfecto para escuchar por fin a las instrucciones de seguridad).

Luego sin mirar el papel, por la calle en Barcelona, cuando llegamos pronto a los talleres. (Hoy hay suerte: dos tios al lado creen que no entendemos el castellano, unos detalles sobre sus amantes, vaya telita...)  

Nota especial: he tirado mi café encima del dibujo, pues eso, ESO es el espiritu Usk! Bueno, hay café sobre todas la hojas de mi cuaderno, pensaré en Barcelona a cada dibujo... 

BCN3-Morning-warming-up

Este symposio es un poco como la velada de Navidad, de peques, cuando vuelves a ver a tus primos y sientes una felicidad enorme! Urban Sketchers, no es solo dibujo si no amistades... Cuando me instalé en Francia participé al lanzamento de Urban Sketchers Francia: un grupo jovencito! Pues al quedar juntos en junio hace poco, ayuda a romper el hielo. Encima de los sketchers franceses ha venido un montonazo en Barcelona.

BCN0-cena

Antes vivia en España donde Clara Marta organiza una reunion nacional de sketchers cada año. Otros encuentros se montan a lo largo del año, y Clara dice que nos vemos mas que la familia propia! En Francia también aparecen quedadas espontaneas. Incluso Belgas y Alemanes vienen a vernos! 

Bueno eso es si te quedas cerca de casa, pero lo mas de lo mas con Usk es que puedes quedar con sketchers en todo el mundo, da vertigo! Pues en el simposio, es frecuente comer con una Londonesa, un Texano, un Tailandes, una Australiana... Tantos paises tantos estilos de dibujo... 


BCN1-comida-4gats

De hecho, en Barcelona, las comidas son perfectas para compartir tecnicas de dibujo y trucos. Christine Deschamps y Elisabeth Thoral hacen chistes, James Richards me anima con una energia fantastica que emociona,  Paul y Tia dibujan y nos llenan a los ojos de belleza, y si tu vecina se ha decidido en hablar solo Catalan y no pillas nada, pues alegrate por vivir un cliché cultural y dibujalo! 

BCN3-lunch

Oyé mira que bien! Tia le regala a Swasky un sello asiatico en el cual esta escrito Barcelona en chino, es magico! Se lee desde arriba abajo. Lo que prefiero es la etimologia silabica de Swasky:  
BAR bar, 
CEL cielo, 
ONA ola

Bueno, vamos! Hay que probar nuevos trucos...
Inspiracion (y expiracion, he, no te olvides de respirar!)

BCN1-cccb-d&d

Alli va un poco de todo, el parallel pen con manchas de acuarela (basadas en los inmuebles atras...)
Colores primarios de lapiz, y un dibujo de una sola linea al carbon pen (comentario incluido: "guau, se ha puesto el sombrero otra vez!")

BCN1-cena



Un poco de rotus, solo hay 6 colores, deja de pensar y pinta...


BCN2-cena
TazabJulieJudith (la grande)

 BCN4-cccb-bisBCN4-cccb

Judith (la peque, pero no tan peque!), es la hija de Tazab y dibuja de maravilla! Me regala dos retratos impresionantes, tiene 9 años! Su hermano Thomas también es un dibujante bueno, y ambos inspiran una idea chula a Marc y Chris de Belgica : "hay que inventar un truco para los mini sketchers, aqui dice !" ("aqui dice" hace parte de la puntuacion verbal Belga, me encanta!) Pues como van a la feria de sketchers de Clermont, van a llevar una maquina para hacer badges "I'm a mini sketcher" y "I love my Usk". Genial.
Marc añade "Y por qué no un cuaderno de mini sketchers? Un blog de mini sketchers ?" A ver que sale!

BCN3-patrizia-emde-sktchcwl

El dia del sketchcrawl. 500 dibujantes por lo menos, vaya! Hacemos una ronda de retratos con Patrizia y Emdé !

BCN4-tsuhita-lapin-sktchcwl

Sorprender a Suhita dibujando a Lapin, y a Lapin dibujando a Suhita, los dos correspondantes del blog (aqui)

BCN4-tsuhita-ursula

Justo antes de marcharnos, un retrato souvenir de Ursula, a lo mejor la mas joven de los Urban Sketchers. La conoci en un sketchcrawl de Madrid, luego nos encontramos en Lyon mientras estaba de erasmus.
Pues que madura es! No tiene miedo de nada, fabrica ella misma sus cuadernos, y me incita a probar nuevas herramientas (sobre todo el pilot parallel!). Otro dia dibujamos y se pone a llover: "Tecnica rapida sin pensar, es el momento de lanzarse!" y ya me saca de mi zona de confort.
Hoy ha vuelto a Madrid, pero no esta lejos. Nos seguiremos por internet, aun que sea sin su accento tan bonito en Francés exotico "C'est yénial de dessinère !"

Y ya, se acabò. Bueno, es lo que pensaba dibujando a la gente en el aeropuerto. Quién llega para volar en el mismo avion?  Emdé ! Es que con nuestros cuadernos, y nuestra cabeza que sube y baja como la del perrito de plastico atras del coche, se reconoce a un sketcher a lo lejos! Genial!

BCN6-aeropuerto


BCN4-despedida

Antes de cerrar el capitulo del simposio, ultima galeria de retratos express. Quedada de noche, la ultima cena, también el 14 de julio fiesta nacional de Francia. Que se levanten los Franceses, a cantar la Marseillaise ! Los Belgas no faltaran burlarse de nosotros, quoi ! (pronunciar con el accento Liégeois, je je !) Es un poco triste de marcharse. Veronica Lawlor saluda de un "hasta la proxima" con su bonito accento nuevayorkino, y con eso lo ha dicho todo. De vuelta en Francia oigo a menudo "hasta la proxima" y vuelvo a Barcelona... Surfeamos sobre la buena onda!

Symposio de Barcelona - Los talleres...


BCN2-wshp-Veronica-Lawlor

Como cada año se encuentran los Urban Sketchers para la grande misa del dibujo. Este año arriba pa' Barcelona. (Gracias mil Swasky y su equipo por la organisacion del Symposio, bravo!)

Somos a lo mejor 300 dibujando la ciudad. También hay talleres impartidos por artistas fantasticos de todo el mundo. Traduzco al de Veronica Lawlor, profesor de dibujo en Nueva York. Resumen del taller en dos palabras : "just play / diviertete!"

El taller tiene lugar en frente de la casa de Gaudi y otros edificios que no se parecen nada de nada, por eso tiene ese nombre la esquina: la discordia. Para cada edificio un dibujo, cada uno con estilo diferente, y no tiene que ser la realidad. Madre mia! 

BCN1-wshp-Veronica-LawlorBCN1-wshp-Veronica-Lawlor-Celia-taxi

Utilizo la pluma parallel pen que lo regala todo a la casualidad! Durante el taller conocemos a los sketchers y descubrimos tecnicas. Por ejemplo Celia Burgos juega con la tinta negra y la lejia, impresionante!

Por la tarde llueve (mas que un chorro!), pues tiene que ser uno de los pocos talleres encantados por la ayuda del cielo al juego! Todos los turistas se marchan corriendo y nosotros felices de la vida: cada gotta es una sorpresa en el cuaderno! Perfecto para mis nuevos rotus pincel pentel color...  

BCN1-rain-wshp-Veronica-Lawlor

Hay talleres durante tres dias. Por la mañana, laberinto por las calles de Barcelona para ir a la quedada. Cada mañana es lo mismo: lo mejor es el famoso "Buenas noches, quieres una cerveza?" cuando son las 8 de la mañana. "Pues esta noche no, gracias."

BCN3-Forn-matin

El café también siempre en el mismo lugar: mi manera de sentirme en casa cuando viajo. Me gusta recrearme una familia por el mundo! Aqui también siempre el mismo escenario: las baguettes en el horno, la sonrisa de la camarera, el coñac de la señora. 

Venga vamos otra vez! Sigo dos talleres mas, deslumbrantes (y deslizantes también!)
Primero con Shari Blaukopf de Canada (y Vincent Desplanche, 2 acuarelistas por 1). Enorme restriccion: solo 3 colores primarios, en tubo, probando valores con boceto pequeño. Teneis tres horas... Pues me has convencido, a por tubos ahora, que los pigmentos miam miam !
Luego con Paul y Tia de Singapur : echar café en el cuaderno, extender con tu tarjeta bancaria, peinar un poco tu mancha (robar el peine del hotel). Una pizca de sal, algunos contornos de tinta con el palito chino, salpicar acuarela con el cepillo de dientes (pues robarlo también)... Casi volver a la infancia, sin pensarlo (demasiado)... 

BCN2-Shari-Blaukopf-wshp

BCN3-wshp-Tia-Paul

Jolin, que luego no se sabe mas dibujar, sale por todas partes!

BCN4-parque

BCN4-sardana


BCN4-cccb-2am
Sobre todo si te tomas un vermu' del grifo, se acabó...

BCN4-cccb-2am-color

BCN4-botellon-Isabelle-laliberte

BCN5-juliette-martine-pi


poco a poco vuelve la cabeza...


BCN5-universitat

La catedral de Huesca, mi favorita

huesca-catedral-acuarela

En la entrada, las señoras son voluntariadas y tan monas. "Hija mia, que vuelvas a terminar tus dibujos, que nos encanta!" Asi pasé tanto tiempo dibujando a este sitio lleno de energia.

huesca-catedral-monjas


Una pareja Coreana tiene el café de en frente. No paran de hacerme chistes, y sirven comida española en decorado asiatico, me encanta! Desde la terraza, no me pierdo ninguna foto de grupo delante de la puerta principal. Una vez sale de esa puerta el tono de X-files, es el movil de una monja!  

huesca-catedral-escalera

Lo que prefiero es la torre. Para subir, atarse el cinturon, que bien estrechito estrechito es. Por la mañana, dibuje a unos papelitos volando por la calle. Ahora siempre me recuerdan a Miguel Gallardo y su hija Maria. Me paro un poco a dibujar el caracol, de repente parece que los papelitos van a volar por la torre con las golondrinas, quedaria bonito... 

huesca-catedral-panorama

Desde arriba, se dominan las montañas. La gente abajo canta fuerte fuerte, los niños se rien. De pelicula, que bien seria de quedarse a vivir aqui... 

huesca-campanas

De repente, sin aviso ninguno, BONNNNNG ! Son las 12: regla n°1, dibujar lejos de las campanas...

Los visitantes pasan a mi lado, unos peregrinos de Compostela han subido con la mochila. Luego 3 adolescentes: "Que no tengo tweeter! - Pero si la gente te sigue y todo, tia! Vaya, ni sé lo que es!"

huesca-catedral-pajaros

Me quedo bastante arriba para dibujar (lo mas lejos posible de las campanas) para captar al ballet de los pajaros, un verdadero Lago de Cisnes aereo de hecho... 

Me gusta el mundo animal. De vuelta abajo, voy al café Coreano a copiar peces de las laminas japonesas. Luego al parque, me lanzo a dibujarlos vivos con pluma, ya que hay que practicar un poco antes del Symposium Urban Sketchers de Barcelona...

huesca-patos-y-peces

De vuelta con el cuaderno - Huesca - Dibujo de cine


huesca-airport

Vamos, 3 semanas de talleres por España...

Primero con Clara Marta de la Escuela de diseño de Zaragosa. Organiza cada año un encuentro de dibujantes alrededor de un tema: esta vez, dibujo de cine. 
Quedamos en Huesca, frente a un decorado digno del Gran Cañon!

huesca-mallos

Cuidado que hay un desafio! Llenar un cuaderno accordeon realizado por Choni Naudin. Por la mañana, aprovecho para probar las plumas por la calle. 

huesca-kiosko

Un kiosco, un ultramarinos (dicen que es el mas antiguo de Europa!) Me gusta estar un rato con la gente del lugar y espiar sus conversaciones. Esta vez, presentan a un bebé de la vecina: "Pues es su madre! El fisico y la mala leche!"

huesca-confianza

Por la noche, debate animado sobre el dibujo. Me gustaria guardarlos todos en el cuaderno pero no cabe. Antonio me dice: "Gira el cuaderno!"

huesca-mesa

Otra conversacion espiada en la terraza del casino: "Es que con el tema de la crisis se va de pueblo en pueblo a matar!" (con esa me asusté un poco, olvidé que estamos en tierra de embutidos.) 

huesca-casino

Durante las conferencias, hay espectaculo por todas partes: aqui, Yvonne Blake nos enseña sus trajes mientras nosotros la dibujamos en la asistencia, incluso Monica Cid con el ipad. Es el cuaderno del futuro! 

huesca-ponencia-digital

De vuelta en la terraza, hablando de material y papel. Hombre!

huesca-confianza-dibujando