Paseos urbanos con el CHRD: visitar a Lyon de manera diferente, con la resistencia antes del Dia D


CHRD - Prison St Paul

Los fines de semana el CHRD nos lleva tras Jean Moulin por Lyon. Las guias son entusiastas, nos enseñan carteles, fotos de entonces, pues no ha cambiado tanto!

CHRD - Jean Moulin

En la plaza Carnot, al lado de la estatua de Marianne, manifestaban para que vuelva la Republica. Detras de la esquina estaba el escondrijo de Jean Moulin, siempre con dos salidas, complicado a veces, excepto por las traboules lyonnaises !

Para montar una red de resistencia, necesitaban dinero, mucho dinero. Los recibian por contenedores con paracaidas. Daniel Cordier, el segretario de Jean Moulin, ni tenia veinte años : "si le das por la nariz, se le sale leche" nos dice la guia! Pues es el que distribuya al dinero, lo escondia en las maletas de su bici. Una vez tuvo que dejar un minuto a la bici en la calle, se decidió en llevar a las maletas con el. Cuando volvió, no quedaba nada de la bici. Un gesto pequeño de resistencia de haber traído a las maletas con el...

CHRD - Resistants du Centre de Lyon

La guia nos dice que el trabajo de memoria es bien largo. Por ejemplo la exposición sobre la moda durante la guerra no la hubieron podido hacer antes. La transmisión viene después de la digestión.

CHRD - La Gestapo

El otro dia fuimos al barrio rebelde de Lyon, el de la Croix Rousse. Habia con nosotros el nieto del impresor de los periodicos clandestinos. Muy emocionante. En el museo CHRD puedes ver una impresora de entonces, nada facil esconderla...

CHRD - Les traboules de la Croix Rousse

Un poco mas lejos, la guia nos cuenta que un señor se lo dijo que le preguntaba a su padre : "por qué tenemos a tantos invitados a cenar cada noche? No te preocupes hijos, son amigos." Muchos amigos, nuevos cada noche! 

Luego "Aqui estaba la lenceria de France Pejot, la mujer de Maurice Jarre, el gran compositor de musicas de peliculas. Los soldados no se atrebian en entrar, timidos. Las mujeres lo tenian por entendido, escondian a los papeles clandestinos debajo de sus encajes!"

CHRD - Naissance d'un réseau de Résistance

Esperando al gipsy punk, aqui viene el gipsy jazz... 



Si os gusta les recomiendo el libro "Folles de Django" de Alexis Salatko. Aprovecho para pensar en mi abuelo, el tampoco estaba Francés, desembarcò en Utah beach. Pues el 6 de junio 1944 tuvo una boda en Sainte Mère l'Eglise en Normandia. Todo es posible.

No hay comentarios: