Lyon, capital del textil y de la resistencia


Lyon-capitale-resistance-musee-CHRD

Hay una exposicion sobre la moda durante la segunda guerra mundial y los trajes de peliculas sobre esa epoca en el Centro de Historia de la Resistencia y de la Deportacion en Lyon. 

Nunca he ido, porque con mi apellido ingles y mi origen de Normandia, ya he oido mucho, muchisimo, sobre la guerra. (De hecho reconozco en seguida a la obra de arte "The Knotted gun" del Memorial para la paz en Caen.) 

Pero moda y trajes, interesante! Voy a ir, asi por primera vez podré ver la guerra "del otro lado" (en zona libre, el sur de Francia)

Lyon-capitale-resistance-recyclage-et-recup

Descubro accesorios increibles: bolso de tirantes, sombrero de celuloid, vestido de cortinas... Zapatos coloridos, vaya colores! Has reconocido al antepasado de las converse de vaquero?

Lo mas sabroso en esta expo son los comentarios que provoca: "Oye mira cariño, hablan de nosotros! Las obreras de Chazelle no gastan al fieltro!" y otro: "Pues a mi, mi madre me hizo unos pantalones dentro de un paracaidas, de eso si que me acuerdo!"

También descubrimos que en esta epoca nace el famoso bolso en bandolera, ya que no queda petroleo y que hay que moverse de pie o en bici. Estar de moda, vale, pero que sea practico por lo menos.

Ya, es la guerra, pero llevamos colores vivos. Qué elegancia para tanto reciclaje! Jeannette Ruplinger, una lyonesa, nos dice: "No es cuestion de ser coqueta, mas bien de dignidad. La ropa para afirmarse, para resistir a los eventos."

Lyon-capitale-resistance-Robes-et-chaussures

Lyon-capitale-resistance-Chaussures-Jeannette-Ruplinger

Otras palabras te dan ganas de girar la pagina "Jolin, y yo que iba a comprar tela a esta mujer y dicen que trabajaba para el enemigo!" o incluso otra frase de hielo "Si, he venido aqui cuando era la gestapo."
(El museo se ubica dentro del local de la gestapo. La exposición esta en el sótano...)

Como no hay nada totalmente blanco o negro, en este museo, han puesto al retrato de resistentes alemanes al lado de los nazis. Asi nada de confusion. 

Lyon-capitale-resistance-caves-gestapo

Una señora cuenta: "Es que cuando grabaron a la peli Lucie Aubrac justo abajo de mi casa, no lo sabia. Pues imaginate cuando salgo y me encuentro con tantas banderas nazis madremia!"

Yo no me doy totalmente cuenta de donde estoy, de repente tengo que sentarme.

Que contraste ver a un vestido de Yves Saint Laurent expuesto en una celda tan oscura y reducida... Es el efecto que produjo cuando estrenò a su coleccion en 1971. Se inspirò en esta epoca. Desde entonces el estilo "cuarenta retro" vuelve regularmente. Una señora mayor se rie "Oye, no crees que la moda al final es una eternal repeticion?"

Lyon-capitale-resistance-mode-YSL

Final de la expo: colores de la liberacion. Una blusa bordada especialmente por una mujer para acoger a la 2nda DB que liberò a Paris.

Mi abuelo estaba en la 2nda DB, me emociono! Las mujeres se subian a sus tanques llevando flores azul blanco rojo en su pelo. Pero aqui a esta mujer le dio hasta bordar a su blusa, y eso durante la guerra esperando a este dia: un poco de resistencia a su manera.

Lyon-capitale-resistance-mode-liberation

Por casualidad, por la noche al museo de arte...

Veo a la presentacion de una obra en homenaje al dia de la mujer. El ponente habla de la resistencia: es que en Lyon, siempre se han resistido desde que llegaron los Romanos, hay que ver!

En la pintura, Judith ya cortò a la cabeza de Holofernes. "Esa mujer fue bastante valiente para combatir hasta el final. Podemos ver en ella a Juana de Arco, o a las grandes mujeres de la resistencia lyonesa. Esa pintura es de 1847, eso también era valiente!"

Lyon-capitale-resistance-Judith-aux-portes-de-Bethulie-MBA