La fille du 14 juillet : Paris sobre papel chino


La fille du 14 juillet
 "La fille du 14 juillet..."
Paris sobre papel chino


Mi hermano y su mujer nos hicieron una pequeña visita en julio. Me han traido de su tesoro de papeleria china un papel sedoso, la tinta desliza como si fuera niebla, también una pluma que dibuja sola de maravilla, y cuadernos tradicionales hechos a mano por artistas del campo.

Hemos visitado a Lyon, y vinieron a la exposicion de final de año de los estudiantes en la escuela donde enseño, ECohlCité. Asi puse oir de verdad a mi hermano bromear en chino con los estudiantes de China! El mundo no es tan grande como creemos :)

Si te pasas por Shenzhen, puedes visitar su maravillosa papeleria "Simple Things" : es por aqui!


> una video bonita sobre nuestra escuela de arte ECohlCité

ECohlCité, la vida de la escuela

   

Ultimo dia en la Clase Niglo : musica pa' la fiesta! Parno Graszt y Gipsy Punk Gogol Bordello: MISHTO!






Batxalé !
(Hola hola!)

Este video es tan vivo, como los niños que conoci este año en la classe Niglo. En el video cantan Gitanos Hungaros, abajo en las fotos niños Gitanos de Rumania y Albania. Les pusieron fronteras a los hijos del viento, pero siguen con su propia cultura y tradiciones! 

El martes fue nuestro ultimo dia en la classe Niglo. Al igual de la escuela "real", los profes han organizado pintura y merienda. Puedes imaginar que es la unica escuela en el mundo en la cual los ni in a "real" school, the teachers Yves and Odile prepared painting sessions and cake parties. Can you nos lloran cuando son las vacaciones de verano? 

La Classe Niglo

Unos quince niños vienen riendose. Algunos conocen ya a Odile y Yves de otros terrenos de los cuales fueron echados. Reconozco a dos hermanos, Elisei y Janou, los conoci en Vaux-en-Velin. Elisei fue al cole, habla super bien francés.

La Classe Niglo

Yves y Odile hacen tres grupos con los niños. Los peques en un toldo, tempera y manchitas graficas. Es el pequeños Janou tomando el pincel de la mano de Odile en la foto.
Los mayores se sientan alrededor de una mesa y realizan pinturas chulas, las ponen a secarse en el sol.   

La Classe Niglo

El tercer grupo, de 6-8 años, dibujan con lapiz las cositas que les enseño paso a paso. Yaco quiere dibujar a un perro, Sherban a un camion. Les enseño "orejas" y "ruedas", la "espalda" y la "remolque", tada! unas palabras aprendidas dibujando!   

La Classe Niglo

Luego les ponemos color. Dicen orgullosos "amarillo", "azul" y "verde" cada vez que aparece un tubo de color, sin equivocarse, solo con su accento tan bonito. Yo aprendi la palabra "calo", significa negro, que raro que me quede con esta palabra cuando son gente tan llena de colores. 

La Classe Niglo

Maria y Samuela me piden dibujar a un "tradafiro". No tengo idea de lo que es, me lo piden con ojos tan grandes y sonrisas tan brillantes... No hablo Romani! Al final Samuela saca triunfante un flor de enredadera: "tradafiro", el flor de los niños del campo... 

La Classe Niglo

Al final los niños se quedan con su pintura. Abajo Samuela os enseña a su dibujo, lleno de colores como ella. 

La Classe Niglo

Ahora merienda! Cocine dos postres con manzanas de un productor local. Los voluntariados y profes llevaron muchos biscochos, caramelos y bebidas. Sobre todo coooooola! Vaya fiesta!

La Classe Niglo


La Classe Niglo

Ahora me siento nostalgica como ellos, pues son las vacaciones, no puedo esperar por septiembre! 

Por la mañana hemos hecho otra merienda con los niños de Albania. Estabamos al lado de una casa ocupa. La mujer vestida de verde me pidio hacer una foto con ella y su amiga con su bebe. "Muchas gracias por el postre, muy amable, ya que es tan duro aqui, sabes..."

La Classe Niglo

Pronto pondré aqui mis dibujos del peregrinaje gitano. Mientras aqui va una fantastica gipsy punk cancion: Gogol Bordello, cantando en Romani con Madonna. La estrella apoya a los gitanos. Cuidadin que este video da ganas de bailar! 

Me encanta como tocan al violin en modo punk gritando "Mishto !" como los chicos que marcan al futbol!